BIENAL INTERNACIONAL DE VENECIA

Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016

Venecia, Italia

2016

Invitación a exponer en la 15° Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

La instalación tridimensional de gran escala presentada por el estudio Carla Bechelli Arquitectos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, ofrece al visitante la posibilidad de experimentar su arquitectura  fusionada con la naturaleza, mostrando la visión de un paisaje sin límites, donde los límites entre interior y exterior se vuelven difusos e incluso desaparecen. Este trabajo  trata de la materialización de los fenómenos del tiempo, movimiento y espacio. A través de una serie de acrilicos impresos transparentes, se recrea el paso del tiempo, mientras el dispositivo óptico representa el cambio de estaciones a través de los diferentes colores en la vegetación. Esta instalación 3D invita sutilmente al espectador a recorrerla, mientras la arquitectura se descubre a través de la naturaleza.

El trabajo del estudio pone énfasis en cómo la arquitectura se conecta profundamente al sitio. En la fase inicial de los proyectos, hacen una investigación intensiva para comprender la identidad del lugar, en referencia a su historia y sus raíces, a su clima y las estaciones, a su paisaje y su entorno cultural. Se interesan en moldear esos elementos y fusionarlos en sus proyectos para crear una arquitectura de presencia atemporal.

En este proceso son muy conscientes de la naturaleza y focalizados en abrir sus proyectos a su belleza circundante, entendiendo que la interacción del hombre con la naturaleza llena su alma y sus sentidos.

La instalación no sólo se trata de un lenguaje abstracto, sino que presenta al mismo tiempo tres obras del estudio que están inmersas en la naturaleza. Dos de ellas, un colegio y un hotel, están emplazados en un entorno natural existente, mientras que, en el proyecto principal que se exhibe, Las Piedras Villas & Houses, se creó un parque central de diseño exclusivo con flora nativa.

“Tras haber tenido el privilegio de participar en la Bienal y estar en contacto con arquitectos de distintas nacionalidades, evaluando las diversas propuestas presentadas, nos sentimos motivados a seguir explorando sobre nuevas formas de hacer arquitectura, entendiendo que nuestras reflexiones están en línea con una busqueda contemporanea y universal que se trata de la conexión y el dialogo de la arquitectura con su lugar, su historia y su cultura, y en particular fomentando el contacto con la naturaleza, brindando soluciones creativas que califiquen el entorno construido y produzcan el asombro de quienes la habitan.”  Arq Carla Bechelli