EDIFICIO ACQUA

America's Best Architecture, International Property Awards 2006-2007
Premio SIMA 2007

Punta del Este, Uruguay

2006-2008

25000 m²

Proyecto: Rafael Vinoly Architects.
Estudio Asociado: Carla Bechelli Arquitectos

El Edificio Acqua es un complejo de departamentos Premium frente al mar sobre las exclusivas playas de Punta delEste, Uruguay. Ubicado en medio del barrio Parque del Golf (en la parada 20 de Playa Brava) veinte mil metros cuadradosforman una Escalera al mar. El planteo nace de la necesidad de sacar todo el rédito posible de una ubicación privilegiada a través de una planta en forma de “L”. Con su lado más largo mirando al mar, se articulan unasucesión de terrazas que descienden en dirección a la playa, formando unasuave escalinata.

 El proyecto aterrazado y muy extendido, tiene el privilegio de quedar oculto entre el bosque y la playa, casi fuera de la vista del público y sin lesionar el paisaje natural que lo rodea.

 El edificio en su conjunto es el resultado de una serie de estrategias y operaciones proyectuales muy pensadas. El conjunto se aferra a su horizontalidad con cerramientos vidriados y forjados de hormigón que recorren en forma lineal toda la longitud de cada piso para rematar en las puntas con un expresivo voladizo con aspecto de ménsula. A su vez, tal predominio de cristales afianza la liviandad buscada.

Los pisos aterrazados no solo buscan reducir al mínimo la masa ysu volumencuando se ve desde la playa, sino que también permiten la creación de cuatro “Manors” y dos “Penthouses” espaciosos, de un solo piso de unidad, donde encuentran lugar grandes terrazas con piletas y enormes espejos de agua llamados “infinity pools” (alcanzando los 300 metros cuadrados cada uno). Con todos estos elementos, el escalonamiento genera, desde cada departamento, la ilusión óptica de una continuidad con el mar yla sensación de que cada manors es una vivienda única yaislada.