MUSEO FORTABAT

Buenos Aires, Argentina

2005-2006

6000 m²

Proyecto: Rafael Vinoly Architects.
Estudio Asociado: Carla Bechelli Arquitectos

Se trata de un espacio de 6000 metros cuadrados realizado en hormigón, acero y vidrio. Tiene dos salas de exposición, una hemeroteca, un auditorio, oficinas y una cafetería-restaurante con vista al río. Entre sus aspectos sobresalientes se cuenta un techo con un sistema de parasoles móviles de aluminio que se abren y se cierran según la posición del sol.

Los pisos primero y segundo, visibles desde el exterior, están coronados por una bóveda de vidrio y acero revestida por enormes parasoles de aluminio, paneles móviles que permiten controlar la iluminación de los pisos superiores con su mecanismo de apertura y cierre automático.

La bóveda vidriada crea interiores espaciosos y brillantes con profusa iluminación natural. En este ámbito la atención del visitante hacia las obras expuestas seguramente compartirá protagonismo con las atractivas vistas a la ciudad.

Los pisos subterráneos, de mayor extensión, fueron construidos a escala monumental. La iluminación controlada y la amplitud de estos pisos crean espacios solemnes, que contrastan con los pisos superiores, enriqueciendo el recorrido del espectador y convirtiendo su visita en una experiencia única.